ElCelloDeTorrelavega » Blog Archive » Tu basura por cultura. Escuela TAGORE. Santander. Diciembre 2019.

Tu basura por cultura. Escuela TAGORE. Santander. Diciembre 2019.

Tu basura por cultura

El sábado 14 de diciembre de 2019 celebramos en la escuela Tagore de Santander un nuevo Taller de Tu basura por cultura.

La iniciativa trata de concienciar a los padres de alumnos de la importancia de recuperar toda la materia orgánica que tiramos a la basura.
No podemos seguir desperdiciando este tipo de basura porque no es un residuo, sino un recurso que puede ahorrarnos dinero y generar beneficio no solo económico.

Debemos abandonar nuestra arrogancia y tomar conciencia de la necesidad de cuidar el planeta. No vivimos en un planeta infinito. Los recursos se acaban y estamos consumiendo los de las generaciones futuras.

Desde hace algún tiempo en algunas ciudades, como por ejemplo Bilbao, ya es posible recuperar la materia orgánica.
Pide a tu ayuntamiento que se modernice y ponga contenedores para este tipo de basura.

Aquí tienes un slide del taller.

¿ Por qué recuperar la basura orgánica?.
Aquí te dejo algunas razones, para que lo REpienses y REcuperes un recurso.

BENEFICIOS DE RECICLAR LA BASURA ORGÁNICA

  1. Ahorro de energía: La materia orgánica, correctamente tratadas puede producir biogás, obteniendo así energía limpia
  2. Ahorro de recursos: La materia orgánica se convierte en compost en las plantas de tratamiento (proceso de compostaje y digestión anaeróbica). El compost se utiliza como abono orgánico para la agricultura y la jardinería y evita el uso de otros abonos. El compost mejora la calidad de los suelos (fertilidad, porosidad, retención de agua y retención de nutrientes).
  3. No contamina otros residuos. Si liberamos de restos orgánicos los contenedores de papel, vidrio, etc, ayudamos a mejorar su reciclado. Sí, todavía hay mucha gente que no sabe reciclar.
  4. Mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación. Tratando los residuos orgánicos en las plantas de reciclaje se evitan problemas de olores, así como las emisiones de gases y lixiviados de los vertederos. Además, la materia orgánica es unos de los precursores de la generación de dioxinas y furanos de las incineradoras . Aunque no nos gusten ahí siguen algunas iniciativas como la de Torrelavega, Cantabria, apostando por estas «empresas».
  5. Mejora de la calidad de los suelos: El compost ayuda a mejorar la estructura y fertilidad de los suelos  degradados y faltos de materia orgánica[ muy comunes en todo el territorio español
  6. Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Uno de los grandes beneficios de tratar la materia orgánica en plantas de reciclaje es que reduce la emisión de gases como el metano CH4 o el dióxido de oxígeno CO2, responsables de mencionado calentamiento global.
  7. Descenso de los residuos destinados a vertederos e incineradoras.

Más información en la web Stop Basura.

Deja un comentario