ElCelloDeTorrelavega » Blog Archive » Explorando los límites de la creatividad

Explorando los límites de la creatividad

Explorando los límites de la creatividad y de la física de los palos.

¡ÚLTIMA HORA!.

DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2022.

A LAS 11:00.

NOS ARRIESGAMOS. Junio siempre caprichoso. Todavía no sabemos si nos lloverá…

Hola a todas/os.

Como ya sabéis, después de terminar las clases en el Conservatorio nos gusta hacer proyectos que despierten la creatividad, la imaginación y la curiosidad. Proyectos multidisciplinares, que transiten por los caminos de la música, el arte ( la escultura, la pintura ), la ciencia… 

Nos juntamos para explorar nuevas formas de hacer aprendiendo y aprender haciendo. 

Este curso, nuestro proyecto final será construir una gran clave de Fa, en un terreno yermo, usando palos. Será una performance, una especie de process art inspirado en una de las obras icónicas de Richard Serra,  The Snake . Esta obra la podemos encontrar en la exposición permanente del Guggenheim Bilbao. Vamos a explorar los límites creativos y los límites de la física de palos…jua jua.

El proyecto será, al mismo tiempo, un ensayo en pequeñito de una futura plantación de árboles que haremos con la misma forma. Será una suerte de… «lo volvemos a intentar» que recordará aquella plantación que hicimos hace unos años en el marco del X Encuentro de Cellos de Cantabria y que tan triste final tuvo.

QUÉ VAMOS A HACER

Principalmente una “ plantación de palos ”. Pero en resumen…

  1. Volveremos a hacer pintadas en la carretera. Pintaremos las frases inspiradoras que vosotros elijáis. Así funciona la democracia = 😉 No os preocupéis, es una pequeña gamberrada pero con permisos municipales…jaja. A la concejala le encantó el proyecto y le dieron difusión. Aquí, en este enlace podéis votar por las frases que más os gusten. Aunque no podáis venir, ¡votad!. Las frases del año pasado siguen en su sitio y la gente sigue inspirándose con ellas. 
  2. Haremos la «plantación de palos» como una escultura. Cuerdas, matemáticas, geometría, fuerza, trabajo en equipo… Será algo nuevo para todos, para mí también. No tengo ni idea de los problemas con los que nos vamos a encontrar…¡pero lo haremos!.
  3. Regalaré pequeños cipreses. La idea es que el que quiera y pueda, se lleve uno a casa, lo cuide y dentro de un par de años los plantemos haciendo una clave de Fa GIGANTE. En vez de palos, plantaremos los árboles. Ya sabéis, Land Art. Será un proyecto único y lo más importante, ¡esta vez saldrá BIÉN!. Aquí sí haremos realmente la copia de THE SNAKE  de Richard Serra.
  4. Grabaremos la performance y luego, más adelante, la editaremos poniéndole música que grabaremos entre todos ( los que queráis ). Podremos tocar algo con el cello y/o cantar en inglés…Naaaa, no os preocupéis por la pronunciación, lo haréis bien. Los padres también podéis cantar con vuestros hijos, será un frase o dos…Ein ¡que tampoco vamos a por los Grammys!….jajaja…quedará algo como esto que hicimos el curso pasado.
  5. Haremos un poquito de ciencia. Llevaremos nuestra gigantesca lente Fresnel para que el que quiera pueda experimentar la fuerza del sol. También aprovecharemos para ver desmontado el corazón de un piano, su complejo mecanismo de teclas y macillos percutores.

FECHA

La performance la haremos el domingo 19 de junio. Será por la mañana, a las 11h.

Por favor, si pensáis acudir y no sois de la tribu del cello del Conservatorio Jesús de Monasterio, escribirme al siguiente correo electrónico: rafichelo@hotmail.com

Principalmente es para saber cuántos cipreses tengo que llevar y para hacerme una idea de espacios, aparcamientos, permisos, etc.

QUÉ TENÉIS QUE LLEVAR

Si quieres unirte a nuestra tribu es IMPRESCINCIBLE traer ese día;

100 gramos de alegría, 

50 gramos de ilusión y 

20 gramos de paciencia. 

Don´t panic!. Lo mezclaremos todo allí mismo.

Además podéis traer:

  • guantes de jardinería y 
  • llevar zapatillas con calcetines altos o pantalón largo. Cuando anda uno por la hierba es mejor para que no nos pique ningún bichito.
  • podéis traer algo de agua y alguna galleta por si os entra el hambre.

Commencing countdown engines on!. ( D.B)

Y con este proyecto cerramos el círculo del curso.

PD. En una charla TED una docente americana decía que en EEUU los padres piensan que si sus hijos se lo pasan bien en el colegio es que no están aprendiendo, cuando ¡es justo lo contrario!. Divertirse, estar motivado, tener curiosidad…son elementos claves del aprendizaje. Ligar sensaciones/emociones con aprendizajes hacen que estos sean más profundos y duraderos. Así lo dicen también los científicos que trabajan en neuroeducación.

Deja un comentario