ElCelloDeTorrelavega » Tu basura por cultura

Tu basura por cultura

Como no queremos un segundo confinamiento, hemos decidido suspender temporalmente los talleres. 

El proyecto Tu basura por cultura ofrece talleres gratuitos de música y violoncello a cambio de tu basura orgánica. Están principalmente dirigidos a niñas/os de entre 3 y 8 años y a sus padres, para iniciarse en el mundo de la música. 

Creamos un espacio y un momento en el que compartir con los pequeños diversión y aprendizaje en un tiempo de atención plena. Apagamos los móviles y encendemos los sentidos.

Guardar la basura orgánica, ¡ TIENE PREMIO !. Mezclamos música y ecología en una propuesta única. 

Los talleres los imparte Rafael Ordaz .

¿ Cómo puedo participar ?.

Muy fácil. En esta web publicamos los talleres que vamos a realizar.

Si no quieres estar pendiente, puedes mandar un correo en el formulario de contacto de la web, poniendo tus datos ( nombre y apellidos )  y escribiendo en el Asunto del mail, Quiero esto informado de los próximos talleres para chiquitines. Cuando salgan, te escribiremos un correo.

¿ Qué tengo que hacer?.

Después de apuntarte, tendrás que guardar tu basura orgánica durante 7 días, en una bolsa . Traerás tu bolsa el día del taller porque esa será tu entrada.  

¿ Por qué hacemos todo esto?

Creemos en una educación integral donde todo está relacionado; música, ciencia, ecología, emociones, lenguaje, etc. En esta web mezclamos proyectos interdisciplinares en esa dirección. Aprendemos música, despertamos los sentidos, aprendemos a cuidar el planeta recuperando la basura para hacer compost y al mismo tiempo, lanzamos la propuesta a los ayuntamientos para que coloquen contenedores donde recuperar la basura orgánica. Todo en uno. 

Además, luego, para cerrar el círculo, si quieres puedes plantar con nosotros los árboles en experiencias que mezclan música y ecología. Experiencias de LAND ART únicas como esta: LAND ART EN CANTABRIA

No podemos dejar de pensar en las consecuencias de nuestro modo de vida para nosotros y nuestros hijos. La arrogancia humana ha decidido que tirar es más barato que recuperar. Es verdad, pero sólo a muy corto plazo. 

QUIERO SABER MÁS

Queremos que los ayuntamientos coloquen contenedores especiales para que los ciudadanos podamos tirar nuestra basura orgánica y reutilizarla para crear abonos ecológicos, regenerar la tierra y por supuesto, contaminar menos.

La basura orgánica no debería ir a la basura porque es un RECURSO no un desperdicio. Con ella podemos hacer COMPOST.

Seguir tirando recursos empobrece el planeta, genera basura, contaminación y contribuye al cambio climático. 

No, no es un sueño imposible, en ciudades modernas como Bilbao ya existen este tipo de contenedores.

Vivimos en la cultura del desperdicio y del residuo. Queremos migrar hacia un nuevo modelo orientado hacia la economía circular en la que todo vuelva al ciclo de la vida y no al ciclo de la muerte. 

Esta iniciativa nace con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestra actitud con el planeta.

No queremos seguir castigando nuestra tierra. No vivimos en un planeta infinito. Los recursos se acaban y llevamos muchos años consumiendo egoístamente los de las generaciones futuras. Estamos robando los recursos de nuestras hijas.

Los objetivos de este proyecto son:

1- Poner en valor la basura orgánica como RECURSO. Para ti, guardar la basura orgánica ¡ TIENE PREMIO !.

2. Concienciar a las personas sobre el valor de las pequeñas cosas como la basura orgánica. Recuperar los sentidos, disfrutar de lo pequeño y lo sencillo.

3. Solicitar a los ayuntamientos mediante peticiones escritas la incorporación de contenedores destinados a la recogida de este recurso.

Queremos que además, si os apetece, os impliquéis un poco más y solicitéis a vuestros ayuntamientos que coloquen contenedores para recuperar este recurso. Puedes usar esta carta de modelo ( próximamente) y enviarla a tu ayuntamiento. Pide a tu ayuntamiento que además de hablar de medio ambiente, actúe. Los políticos hablan, los líderes actúan.

Esta iniciativa apuesta por la economía circular, aquella que trata de generar el menor desperdicio posible emulando a la propia naturaleza donde absolutamente nada se desecha. Seguimos derrochando recursos en una especie de mezcla de desidia, ignorancia y arrogancia. ¡STOP!. Vamos a repensarlo todo.

Si todavía no estas convencido aquí te dejamos más argumentos.

La basura orgánica…

  1. Ahorra de energía: La materia orgánica, correctamente tratada puede producir biogás, obteniendo así energía limpia
  2. Ahorra recursos: La materia orgánica se convierte en compost en las plantas de tratamiento (proceso de compostaje y digestión anaeróbica). El compost se utiliza como abono orgánico para la agricultura y la jardinería y evita el uso de otros abonos. El compost mejora la calidad de los suelos (fertilidad, porosidad, retención de agua y retención de nutrientes).
  3. No contamina otros residuos. Si liberamos de restos orgánicos los contenedores de papel, vidrio, etc, ayudamos a mejorar su reciclado. Todavía podemos reciclar mucho más y mejor.  
  4. Mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación. Tratando los residuos orgánicos en las plantas de reciclaje se evitan problemas de olores, así como las emisiones de gases y lixiviados de los vertederos. Además, la materia orgánica es unos de los precursores de la generación de dioxinas y furanos de las incineradoras . Aunque no nos gusten, ahí siguen algunas iniciativas como la de Torrelavega, Cantabria, apostando por estas “empresas” incineradoras.
  5. Mejora de la calidad de los suelos: El compost ayuda a mejorar la estructura y fertilidad de los suelos  degradados y faltos de materia orgánica. Es un aliado contra la desertización de España.
  6. Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Uno de los grandes beneficios de tratar la materia orgánica en plantas de reciclaje es que reduce la emisión de gases como el metano CH4 o el dióxido de oxígeno CO2, responsables de mencionado calentamiento global.

Deja un comentario