ElCelloDeTorrelavega » El profesor

El profesor

Rafael Ordaz Hernando comienza sus estudios de cello en el Conservatorio Municipal de Música de Bilbao bajo la dirección de Ana Ispizua, el grado medio lo realiza en el Conservatorio de Lejona con  Jerzy Andrzejczak y los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con Roman Jablonski. Continúa su formación académica con Alexander Osokin y posteriormente con María de Macedo.

webrecortada

Ha colaborado con diferentes formaciones como la Joven Orquesta de Euskadi dentro de su período de formación, con la Banda Municipal de Bilbao, la Orquesta Millenium, la Orquesta Sinfónica de Burgos, etc.

Ha recibido clases, entre otros, de los siguientes profesores: Luis Rego, Michael Straus ( Conservatorio Sup de París), Sandro Meo ( Conservatorio de Cosenza, Italia), Angel Luis Quintana ( RTVE y ONE ), Bedfich Havlik ( Conservatorio de Brno, Chequia), Leonid Gorokhov ( Hannover, Alemania), etc.

Ha realizado cursos de interpretación histórica del cello con Sigiswald Kuijken, de rítmica Dalcroze con María Eugenia Arus, de dirección de orquesta con Juan José Ocon, de Método Suzuki en Bryanston ( Inglaterra ) con los profesores Andrea Cook, Annette Costanzi, Jonathan Cottel y Carey Beth Hockett, de Análisis Musical aplicado a la pedagogía del instrumento, de Pedagogía de los instrumentos de cuerda con Marianne Murray Perkins, de Técnica del cello con Richard Aaron, de Musicoterapia con Camino Bengoechea, de Yogaterapia para músicos con Gloria Ruiz Ramos, etc.

La importancia que confiere a la motivación y la emoción como motor de su pedagogía le lleva a impulsar la creación del Primer Encuentro de Cellos de Cantabria en el curso 2008-2009. El Encuentro de Violoncellos de Cantabria lleva celebrándose 9 ediciones, reuniendo cada año a mas de 70 cellistas de los conservatorios de Cantabria y de otras comunidades. Este 2017 como novedad, el Encuentro se celebró en la sede de la UIMP en Santander.

También realiza otro tipo de actividades como presentaciones didácticas en colegios, ciclos de música y cine, etc. Una de sus últimas iniciativas es el proyecto Tu basura por cultura.

R. Ordaz ha impartido clases de cello y música en el St. George´s English School de Leioa, de violoncello en los conservatorios Jesús Guridi de Vitoria, Xan Viaño de Ferrol y en el Conservatorio de Torrelavega. También ha dado clases de música en varios institutos y colegios de Cantabria.

Es diplomado en Magisterio musical por la UPV.

Desde 2012 es Presidente de la Asoc de violonchelistas de Cantabria.

Desde 2014 es profesor de violoncello en el Curso de Música de Pradoluengo, en Burgos.

Desde 2015 trabaja la música y el cello con niños con necesidades educativas especiales; problemas de habla, lenguaje, visión, etc.

Desde 2016 es profesor especialista en Método Suzuki. Cantabria

Desde 2017 es profesor especialista de Audición y Lenguaje.

En la actualidad es profesor de Violoncello en el Conservatorio J. de Monasterio de Santander.

Después de este pequeño ejercicio de vanidad, consistente en redactar algunas de las cosas que uno ha hecho insinuando al lector lo bueno que es, después de sorprenderse uno mismo poniendo en tercera persona lo que uno mismo está dictando, sólo caben un par de apuntes, quizás más acordes con el espíritu informal de casi todos los apartados de la web.

Aparte de lo mencionado con anterioridad, mi curiosidad y mis aficiones me han llevado al estudio de campos diametralmente opuestos al de la música como son el mundo de la empresa y cuestiones relativas a la ecología, la botánica, etc.

Fruto de la conjunción de algunas de las inquietudes anteriores surgió el proyecto Bosques Vivos que se alzó con el premio al Proyecto Innovador 2007 entre 63 proyectos presentados a Lan Ekintza. Esta entidad pública, dependiente del Ayto de Bilbao se dedicada a la innovación, creación y promoción de empresas. El proyecto trata de demostrar a la sociedad que ecología y economía no tienen por qué estar reñidas y que más pronto que tarde caminarán de la mano.
Mis inquietudes ecológicas y sociales me llevan a colaborar y ser socio desde hace años de ONGs como Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, etc. Tambien participo más ocasionalmente como voluntario en la Fundación Naturaleza y Hombre con sede en Cantabria.

En otro orden de cosas y para concluir, comentar que me gusta colaborar siempre que el tiempo me lo permite con la Orquesta de Cámara de Siero en sus proyectos de verano llamados Vínculos; actividades solidarias como la gira de conciertos que se llevaron a cabo por Guatemala y Honduras en el verano de 2008, por Nicaragua en el verano del 2010, clases de instrumentos a niños sin recursos etc.

Amén.

Nada más. Para terminar ya de aburriros simplemente decir que espero que os guste la web y que entre todos, si queréis, la podamos ir mejorando con vuestras críticas y comentarios.

10 respuestas para “El profesor”
  1. Mónica dice:

    Hola Rafa, mis hijos Lucía y Jaime han tenido la grandísima suerte de tener un maravilloso profesor de música en el colegio Maria Torner, y aún mejor persona. Hoy han salido las listas y nos hemos enterado que no volverás al colegio. Tengo a Lucia llorando del disgusto. Dice que la da mucha pena no verte en septiembre en el colegio, porque eres un buen profesor,muy bueno y cariñoso, y muy simpático. Una buena descripción de un buen maestro, viniendo de un niño.

    Espero que tengas mucha suerte en tu nuevo destino, ya que son muy afortunados de contar contigo. Nosotros te echaremos de menos, veremos crecer los árboles que plantamos contigo junto al colegio el año pasado y nos acordaremos de tus conciertos de cello. Un abrazo enorme y muchas gracias por todo.

  2. Javier dice:

    Eres un figura… Vamos a levantar esto

  3. Rafa dice:

    Muchas gracias Emma. Mamiiiii !!!. Espero que todo bien por Galicia.

  4. emma dice:

    Un encontro máis. Moita sorte compañeiro. Parabens pola iniciativa tan enriquecedora, os teus alumnos son moi, pero que moi afortunados.

  5. Diego dice:

    Rari eres un maquina. Sigue así, con poderio e ilusion. Un abrazo

  6. Rafa dice:

    MUUUUCHAS GRACIAS a todos los que me hacéis llegar comentarios llenos de cariño por la web y también por mail.

  7. Carlos dice:

    Enhorabuena, Rafa. Me ha gustado mucho este sitio, me dan ganas de empezar a aprender cello 🙂 Un saludo desde el conservatorio de Ferrol. Ah, que si oyes decir que me atropelló un coche es verdad, pero no te asustes que ya estoy bien, aunque estuve de baja 2 meses. Yo circulaba tan tranquilo por el carril bici y me embistió un atontado. Ahora tengo encargada una BH de paseo con más marchas, suspensión, luz de buje, etc. aunque conservaré arreglada la Connor para cuando hos hagas una visita.

  8. iratxe dice:

    he visitado la página, claro que como yo de música cero, lo único que puedo decir es: que grande eres!, me hace ilusión ver la foto y decir orgullosa .”¡mira este era mi compañero en clase y todavá hoy es mi amigo!”.
    Bueno aunque yo no te pueda ayudar en nada creo que la página esta muy bien porque es muy directa y fácil de manejar y porque se ve que hay mucho cariño en ella sin ser pueril (por supuesto que tú eres un chico muy formado) y que le has dedicado mucho esfuerzo, ¿y lo has hecho tú sólo?

    Que orgullosa estoy de tí y me alegro mucho de que seas de esos profes que motivas a los alumnos , que te preocupes porque les guste lo que hacen y les hagas ver con tu ejemplo que el esfuerzo vale la pena. Te lo digo porque yo que sigo siendo estudiante de cursos de idiomas y cosas varias veo cada profe… y luego hay otros que te hacen que a pesar del cansancio te sientes y aprendas y te encante. Motivar a la gente a que aprenda(música, valores o lo que sea) eso tiene mucho merito.
    un besito
    y ojalá que te pongan muchos comentarios como el de esa madre que te pone por las nubes, para que te hinches un poquito y sigas adelante.

  9. Asenet dice:

    Genial Rafa, eres un crack, en todo lo que haces. Menudo curriculum.

  10. Olga dice:

    Hola Rafa 🙂
    Me ha gustado mucho leer tu autobiografía ¡¡Menudo pedazo de profesor que tenemos para nuestros hijos!!

    Me gusta mucho sobre todo el tema de la motivación. Es fundamental. Los niños quieren aprender a tocar el violoncello pero lo de practicar en casa siempre se les hace cuesta arriba. Yo tengo un argumento infalible cuando la pereza ataca: “Rafa se va a disgustar cuando vea que no has estudiado”.
    Pero está claro por qué me funciona: porque te haces querer. Todos sabemos que no hay nada como que te caiga mal un profe para que cojas manía a la asignatura y viceversa ¿verdad?
    Y tener una audición o un encuentro de cellos como meta para preparar unas piezas es fundamental. Y que cuentes incluso con los niños de primero de elemental, que adaptéis las partituras para que puedan tocar ellos, todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva, las horas extras no remuneradas…¡¡vamos, que no sé cómo agradecértelo!!!
    Es una suerte tenerte 🙂

    Y ahora un poco de sana curiosidad:

    -¿Qué estilo te gusta más (para tocar y para escuchar)?
    Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico…blus, jazz, reggae, rock, pop…
    -Un compositor.
    -Una pieza.
    -Lo que menos te gustaba cuando estudiabas.
    -¿Pensaste alguna vez en dejarlo?¿tuviste alguna vez la sensación de que no valías?
    -¿Te quedabas en casa tocando mientras tus amigos salían a divertirse?
    -¿Cuál es tu árbol preferido? (esta es para despistar jejeje)
    -Cantabria te parece infinita? (¿de qué te ríes?)
    -¿Tocas más instrumentos?
    -¿Crees que el violoncello es el instrumento rey?
    -¿te vas de nuevo este verano de gira solidaria?

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por toooooodo tu desinteresado trabajo,
    Olga

Deja un comentario

Falta poco para ENCONTRARNOS
Las entradas más leídas
Últimos comentarios