ElCelloDeTorrelavega » Blog Archive » II Encuentro de Cellos de Cantabria.

II Encuentro de Cellos de Cantabria.

 

El II Encuentro de Cellos de Cantabria tuvo lugar en el curso 2009-2010 y fue anfitrión en esta ocasión el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

La dirección del centro nos cedió amablemente todas sus instalaciones para el curso de cello del profesor V. Sarkissov. Para el concierto final, también su fabuloso auditorio. Por cierto, nada comparable con el modesto salón de actos del Conservatorio de Torrelavega, en donde tuvo lugar el curso anterior el I Encuentro y donde apenas cabíamos. Envidia sana. ¡Eh! que nadie se ofenda ni se moleste.

Aquí puedes ver el cartel que se hizo para éste II Encuentro, inspirado en el sello del mítico lutier A. Stradivarius.

 

 

Éstas fueron en líneas generales las actividades que programamos para aquel día:

10,00-12,00: Ensayo de la orquesta de violonchelos.

12,00-13,30: Proyección de 2 documentales, el primero de ellos sobre la vida de Jacquelín Du Pre, la genial y malograda cellista y el segundo sobre el sistema de orquestas venezolanas.

14:00 Descanso para el almuerzo.

16,00- 18,00: Ensayo general de la orquesta de violonchelos.

18,00-19,00: Concierto de alumnos de violonchelo de los conservatorios de Cantabria con la actuación final de la orquesta de violonchelos.

19,30:  Merienda y cierre.

Durante todo el fin de semana junto a estas actividades y de forma paralela tuvo lugar el curso de cello en el mismo conservatorio que corrió a cargo del maestro ruso Viguen Sarkissov. Los alumnos que lo desearon pudieron apuntarse al mismo y recibir clase del profesor del Conservatorio Superior de Oviedo y miembro de los virtuosos de Moscú.

Para éste II Encuentro, como nueva actividad, se organizó una orquesta de cellos. A esta orquesta acudieron alumnos de los tres conservatorios y alumnos invitados del Conservatorio de Burgos que nos honraron con su presencia y buen hacer. En esta agrupación participaron nada mas y nada menos que unos 67 alumnos y digo esto porque resultó casi imposible contarlos a todos ( hubo alguna ausencia, incorporaciones de última hora, etc).
Hubo alumnos de todos los niveles, desde 1º de E. Elementales hasta de los últimos cursos de E. Profesionales. Tambien participaron en la orquesta los profesores de los tres conservatorios y Gema López del Conservatorio de Burgos. La batuta corrió a cargo de Rafael Ordaz.

Esta orquesta de cellos ya es histórica, independientemente de la que se forme para próximas ocasiones, que seguro que irá ganando en calidad. A título personal he de decir que yo sólo he visto algo semejante, por lo menos en cuanto a dimensiones, en dos sitios; en el Festival de Cellos de Manchester, allí eran como 120 cellos y ya no volverá a verse porque Kirshbaum el organizador del festival se fue a EEUU y el festival ya no se celebra y …¡ en Santander!.
Después de Manchester tenía que haber pasado en Bilbao pero bueno, no todo es perfecto…( Éste último parrafo es una pequeña licencia del autor del artículo. Perdón. )

Las obras que se interpretaron para esta ocasión fueron el «If I were a rich man» que sonaba ya espléndida en la película «El violinista en el tejado» y una adaptación de «El lago de los cisnes», de Chaikovski.

Como podéis ver en las fotos casi nos faltó sitio a pesar del magnífico escenario.

 

 

 

  

Aunque estábamos un poco apretujadillos, al final el concierto sonó fenomenal.

 

 

 

Fin del concierto y saludos y… ¡ los profesores chupando un cámara ! …ummm… ¡ serán truhanes !.

 

 

Queremos agradecer las fotos del encuentro que fueron cedidas desinteresadamente por gentileza de Antonio M. G.

Deja un comentario