ElCelloDeTorrelavega » Blog Archive » ¿ Quién es el tal Nilo Merino?.

¿ Quién es el tal Nilo Merino?.

 

   Nilo simplemente es un crak. Como profesional y como persona.

   Yo le conozco más por su lado profesional pero no hay que ser un lince para ver cómo son las personas atendiendo a aquel viejo dicho cristiano de … por sus obras los conoceréis. Al fin y al cabo nada hay mas revelador para juzgar a una persona que los hechos que siempre recorren un camino infinitamente más largo que el de las palabras.

   Hay gente diferente y Nilo es una de esas personas.

   En su faceta profesional sólo caben los elogios. Hay que decir que Nilo es un tipo que a pesar de su juventud ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor como fotógrafo como el Wildlife Photographer of the Year. Si quieres ver fotos de naturaleza superinteresantes ahí tienes el enlce.

   Es caprichoso el destino o el azar. Hace 3 años estaba en Soria de turismo por estas fechas, por semana santa, visitando la tierra de mi madre, viendo la Laguna Negra que estaba impresionante, semi helada… y nos acercamos a Soria capital. Allí, en el centro, había una exposición de fotografía de naturaleza y entramos a verla. Quedamos encantados con las fotos. INCREIBLES. Aún recuerdo la cara de un simio con unos brillantes ojos anaranjados…con una expresión curiosa y un pelo un tanto punk.

   Había varias categorías. Una chica encargada de la exposición iba explicándonos un poco la historia de cada foto, de algunas, no de todas porque la colección era impresionante tanto en calidad como en extensión.

   Había fotos dentro de la categoría juvenil simplemente increíbles. No sólo nosotros, sino alguno más de los presentes, hacíamos el mismo comentario; «…no puede ser, estas fotos no pueden haberlas hecho unos chavales tan jóvenes…». Debajo de cada foto se podía leer una breve reseña sobre el autor, la franja de edad por la que estaban ordenadas y creo que además un comentario técnico sobre cómo y dónde se había sacado y con qué cámara ( esto último no lo recuerdo muy bien).            

   Años más tarde, y conociendo a Nilo, he reconocido como suya una de aquellas fotos, sí, una de aquellas que era imposible que un joven pudiera haber hecho.            

   Nilo, por lo poco que se, es también un experto en una de las técnicas que más me impresionan y de la que he de admitir hasta hace poco no conocía ni el nombre exacto, es algo así como time lapse ( lo acabo de buscar en el google ). Son esas imágenes que en pocos segundos condensan un gran espacio temporal imposible de recoger de otra forma. Decir que es la técnica que se emplea para grabar la típica secuencia de una flor que en apenas 5 segundos se abre al cielo.          

   El verano pasado estuvo en EEUU grabando un documental con esta técnica porque un director vio su trabajo, le gustó y lo fichó. Hace poco ha estado en Ibiza, ojo, no de discoteca sino impartiendo un curso de fotografía ( bueno quizás por la noche se haya ido de juerga, que no todo va a ser trabajar). Ha estado recientemente también en Barcelona y dentro de poco se va a Holanda también por todo esto de la fotografía. Vamos, que estamos hablando de un tipo de los buenos. Que no suceda como pasa muchas veces, que se reconoce a las personas fuera antes que en su tierra.           

   En parte por ello queremos dedicarle este pequeño artículo para expresarle nuestro más sincero agradecimiento por colaborar desinteresadamente con nosotros, por cedernos parte de su tiempo y para decirle que da gusto comprobar que todavía queda gente capaz de hacer cosas sin que como escribió Quevedo medie el poderoso caballero don dinero. Reconforta pensar que todavía queda gente con y de esta clase.

   GRACIAS MAESTRO.

 

Deja un comentario