ElCelloDeTorrelavega » Blog Archive » Música para empezar.

Música para empezar.

 

Música recomendada para los alumnos 

   A petición de algún padre que me ha comentado a ver si os podía orientar un poquillo sobre qué tipo de música escuchar para empezar os dejo mas abajo una pequeña lista de obras que creo interesantes. Muchas de ellas son pequeñas piezas, de corta duración y fáciles de oír. Algunas probablemente os sonarán y otras serán nuevas para vosotros. Hay algunas que son adaptaciones de otros instrumentos…( que me perdonen los puristas pero música es música). Es una lista orientativa. Para empezar pensé que quizás mejor obras que desde la primera escucha pueden gustar por distintos motivos.

   Podríamos decir que para cello solo la gran obra son las 6 suites de J. S. Bach que son algo así como la Biblia del violoncello, es decir, el libro sagrado que todo alumno va a ir tocando. El Preludio de la I Suite de Bach es sin lugar a dudas la pieza mas conocida de todas ellas y como muchos es posible que ya la conozcáis me he tomado la licencia de recomendaros otra que a mi también me gusta; el Preludio de la III. Bueno me gustan todas.

   No voy a poner mucha literatura por el presentimiento de que mucho texto aburre.  He hecho un recopilatorio en formato cd para que si queréis os lo grabéis. Lo voy a dejar en clase con lo que si alguien lee esto no tiene mas que pedírmelo y grabarlo.     

   En todo ese recopilatorio marcar quizás una de las obras mas emotivas escritas para cello, el I mov del concierto de Elgar tocado por Jacqueline Du Pré. Quizás sea un poco densa para los niños pero creo que es interesante. Os dejo un enlace de video para que la conozcáis. Aquí la podéis ver tocando. La imagen es histórica y el audio no va acompasado pero bueno…es simplemente para que la conozcáis. La música parece estar escrita para ella. Una vez conocida su historia es prácticamente imposible desligar la música de esta partitura de su triste historia personal. Ella murió en plena cumbre de su carrera. Se la recordará siempre por la interpretación de este concierto. Estuvo casada con Barenboim pero esto es parte ya del cotilleo y no vamos a entrar en ello. Se me ponen los pelos de punta sólo escribiendo estas líneas y recordando su música. Es la pista nº 8. 

  1. AVE MARÍA  Bach-Gounod. M.Maisky
  2. AVE MARÍA Schubert. M. Maisky
  3. ALLEGRO APASSIONATO. Saint- Saëns. A. Polo
  4. APRÉS UN REVÉ. Fauré. A. Polo
  5. DANZA DEL DIABLO VERDE. Cassadó. A. Gerhardt.
  6. DANZA ESPAÑOLA Nº 1. La vida breve. Manuel de Falla. A. Gerhardt.
  7. DANZA RITUAL DEL FUEGO. El amor brujo. Manuel de Falla. A. Gerhardt.
  8. CONCIERTO OP 85. I mov ADAGIO-MODERATO. E. Elgar. J. D. Pré.
  9. ELEGÍA. G. Fauré. A. Navarra.
  10. EL CANTS DELS OCELLS. Popular catalana. P. Casals.
  11. EL CISNE. Saint- Saëns. M. Maisky.
  12. PRELUDIO III SUITE DE BACH. Maurice Gendron.
  13. SALUDO DE AMOR. Elgar. A. Polo.
  14. TRAUMERIE. Schuman. M. Maisky.
  15. VOCALISE. Rachmaninov. M. Maisky.
  16. EL VUELO DEL MOSCARDÓN. Rimsky Korsakov. Emmanuel Gruber.

 

Tengo mucha mas música pero no tanto tiempo como el necesario para cumplir con mi promesa de ir pasando a una lista los discos que tengo en casa por si queréis alguno. Más adelante a ver si me atrevo con la tarea.

Se que tengo pendientes varias cosas; hacer un artículo sobre los nervios de las audiciones para que los padres tengáis alguna herramienta para animar a los peques, me faltan subir algunas fotos para la galería y un montón de ideas para la web.

     Tiempo, divino tesoro.

Poco a poco…

Ciao.

Deja un comentario