ElCelloDeTorrelavega » Blog Archive » Curso de lutería en Burgos.

Curso de lutería en Burgos.

28 febrero, 2012Sin categoríaRafa 0 Comentarios

    

   Roberto Jardón Rico, importante constructor de instrumentos de cuerda y lutier de culto al que acuden numerosos instrumentistas de toda España, impartirá próximamente un curso sobre lutería en la ciudad de Burgos.

   En las siguientes líneas me permito dejaros un par de apuntes sobre su trayectoria profesional más reciente, que ilustran tan sólo en parte su talla profesional:

   – En junio de 2011 una viola construida por Jardón Rico fue entregada como primer premio a la ganadora del prestigioso concurso «Primrose International Viola Competition», Ayane Kozasa, en Albuquerque, Nuevo Mexico E.E.U.U.

   – En octubre de 2011 fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana dentro del proyecto Iberorquesta, una iniciativa pionera, para ampliar la formación de los artesanos de ese país, durante un primer curso intensivo.  

  Si queréis información adicional podéis consultar su web: http://www.jardonrico.com/

   Este lutier lo da todo en cada uno de los cursos y seminarios a los que acude por lo que os recomendamos acudir a Burgos. Seguro que va a merecer la pena. La distancia no es excusa y el motivo bien merece un viaje. 

   El curso se dirige a todos aquellos instrumentistas, profesionales o no, que quieran conocer más a cerca del apasionante mundo de la lutería y de su instrumento en particular. Aquí os dejo los contenidos principales que se van a abordar en el curso. 

 

 

CONTENIDOS DEL CURSO 

   El curso  tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el conservatorio profesional de música de Burgos y abordará los siguientes fundamentos de luthería, aplicados a la práctica y a las necesidades específicas que puedan tener los intérpretes de instrumentos de arco:

-El proceso tradicional de construcción de los instrumentos de arco: descripción de los materiales, de su origen y de su transformación. 

-El mantenimiento de los instrumentos de cuerda frotada desde la perspectiva del usuario. Adquisición de unos hábitos cotidianos dirigidos a optimizar la respuesta del instrumento. 

-Reconocimiento del estado físico de los instrumentos. Identificación de los deterioros y su influencia en la producción del sonido. Se trata de potenciar la capacidad del músico para juzgar por sí mismo el estado del instrumento que toca y tener conciencia de los efectos que tiene en su ejecución. 

-Se invita a todos los participantes a que pregunten cualquier duda acerca de cualquier tema referido a su instrumento, de construcción, reparación, etc., de modo que el curso sea más enriquecedor e interactivo para todos.  

 

INSCRIPCIÓN 

El precio del curso es de 40 euros ( muy barato según mi opinión ) por cada participante, y está dirigido a alumnos de cuerda frotada de cualquier curso de E. Profesionales, así como a profesores de cuerda frotada  interesados en la materia.  

El plazo de matrícula será del 22 de febrero al 20 de marzo, ambos inclusive. El único justificante válido de la matrícula será el resguardo del ingreso bancario, junto a este boletín de inscripción, y se deberá enviar a: 

Departamento de ViolínConservatorio Profesional de Música“Rafael Frühbeck de Burgos”

C/ Gonzalo de Berceo,

2709006 BURGOS 

 

 

 

Para información adicional o simplemente para recibir el boletín de inscripción podéis enviar un mail a la siguiente dirección: daviolin_otero@hotmail.com 

 

Deja un comentario