ElCelloDeTorrelavega » Tu basura por cultura

Tu basura por cultura

El proyecto Tu basura por cultura ofrece talleres gratuitos de música y violoncello a colegios e instituciones preocupadas por el cambio climático, la ecología y el cuidado del medio ambiente.  

Se ofrecen talleres divertidos y gratuitos, a cambio de que las familias traigan en una bolsa la basura orgánica producida en sus casas durante 1 semana. 

Los talleres están principalmente dirigidos a niñas/os de entre 3 y 7 años y a sus padres, para iniciarse en el mundo de la música clásica de forma lúdica, divertida, mediante juegos. Padres e hijos compartirán un momento de diversión juntos.

Nuestro lema es; Apagamos los móviles y encendemos la imaginación
Un tiempo de atención plena.  Porque la vida es lo que pasa cuando apagamos el móvil.

Jugamos con la música y la imaginación. Hacemos un curso intensivo de brujería con conjuros y hechizos, nadamos por el acuario donde nos encontramos con tiburones, pulpos, hacemos carreras de caballos, volamos como cisnes…

Creamos un espacio y un momento único en el que compartimos con los pequeños diversión y aprendizaje. Mezclamos música y ecología en una propuesta única. 

Tu basura orgánica, ¡TIENE PREMIO!. Sólo tienes que guardarla en una bolsa.

Es una idea original de Rafael Ordaz.

¿ Cómo puedo participar ?.

Guarda tu basura orgánica durante 7 días, en una bolsa . Trae tu bolsa el día del taller y te la cambiamos por una entrada. Antes te tienes que inscribir. También puedes pedir al AMPA/ AFA del cole que se apunte a este proyecto.

Nosotros mismos nos haremos cargo de la basura orgánica recogida ya que la usamos como abono para plantar árboles en proyectos.

Aquí tienes algunos de los últimos colegios que han participado en el proyecto:

CEIP María Torner, Mompía.

CEIP Sardinero, Santander.

Escuela Tagore, Santander.

CEIP Jose María Pereda, Torrelavega. 

La génesis de este proyecto apareció ya hace años en El Diario Montañés, 2016, como proyecto innovador. Desde entonces no hemos cejado en nuestro empeño de sensibilizar a Ayuntamientos e Instituciones para que entiendan que la basura orgánica NO es un residuo sino un recurso.

¿ Por qué hacemos todo esto?

Creemos en una educación integral donde todo está relacionado; música, artes, ciencia, ecología, emociones, lenguaje, etc. En esta web mezclamos proyectos interdisciplinares en esa dirección. Aprendemos música, despertamos la imaginación y los sentidos, aprendemos a cuidar el planeta recuperando la basura para hacer compost.

Al mismo tiempo, lanzamos la propuesta a los ayuntamientos para que coloquen contenedores marrones donde recuperar la basura orgánica. Desde junio de 2022 es obligatorio por ley tenerlos en las calles ya colocados pero cuidar el medio ambiente parece no ser un prioridad para muchos ayuntamientos. Politicians talk leaders act. We are looking for leaders. Become a leader.

Además, para cerrar el círculo si quieres, puedes plantar con nosotros los árboles que cultivamos con ese compost en experiencias de LAND ART únicas como esta: LAND ART EN CANTABRIA

Si tienes alguna duda o quieres que tu colegio se inscriba, puedes contactarme a través del siguiente mail: rafichelo@hotmail.com

QUIERO SABER MÁS

Esta iniciativa nace con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestra actitud con el planeta.

No podemos dejar de pensar en las consecuencias de nuestro modo de vida para nosotros y nuestros hijos. La arrogancia humana ha decidido que tirar es más barato que recuperar. Quizás sea verdad pero sólo a muy corto plazo. 

Queremos que los ayuntamientos coloquen los contenedores marrones para que los ciudadanos podamos recuperar nuestra basura orgánica y reutilizarla para crear abonos ecológicos, regenerar la tierra, separar en origen y por supuesto, contaminar menos.

No, no es un sueño imposible, en ciudades modernas como Bilbao ya existen contenedores marrones desde hace años, donde recoger la basura orgánica.

Seguir tirando y malgastando recursos empobrece el planeta, genera más basura, contaminación y contribuye al cambio climático. 

Vivimos en la cultura del usar y tirar, la cultura del desperdicio y del residuo. Queremos migrar hacia un nuevo modelo orientado hacia la economía circular en la que todo vuelva al ciclo de la vida y no al ciclo de la muerte.

No queremos seguir castigando nuestra tierra. No vivimos en un planeta infinito. Los recursos se acaban y llevamos muchos años consumiendo egoístamente los de las generaciones futuras. ¡Estamos ROBANDO los recursos de nuestras hijas!.

La «basura» orgánica no debería ir a la basura porque es un RECURSO no un residuo. Con ella podemos hacer, entre otras cosas, COMPOST.

Los objetivos de este proyecto son:

1- Poner en valor la basura orgánica como RECURSO. Por ejemplo, para ti guardar la basura orgánica ¡TIENE PREMIO!. Una entrada para el taller de cello y música.

2. Concienciar a las personas sobre el valor de los pequeños gestos. Recuperar los sentidos, disfrutar de lo pequeño y lo sencillo.

3. Solicitar a los ayuntamientos la incorporación del llamado 5º contenedor, el contenedor marrón, destinados a la recogida de este recurso. 

Queremos que además, si os apetece, os impliquéis un poco más y solicitéis a vuestros ayuntamientos que coloquen contenedores para recuperar este recurso. Pide a tu ayuntamiento que además de hablar de medio ambiente, actúe. Los políticos hablan, los líderes actúan.

Esta iniciativa apuesta por la economía circular, aquella que trata de generar el menor desperdicio posible emulando a la propia naturaleza donde absolutamente nada se desecha. Seguimos derrochando recursos en una mezcla de desidia, ignorancia y arrogancia. ¡STOP!. Vamos a repensarlo todo.

Si todavía no estas convencido aquí te dejamos más argumentos.

La basura orgánica…

  1. Ahorra y genera energía. La materia orgánica, correctamente tratada puede producir biogás, obteniendo así energía limpia
  2. Ahorra recursos. La materia orgánica se convierte en compost en las plantas de tratamiento (proceso de compostaje y digestión anaeróbica). El compost se utiliza como abono orgánico para la agricultura y la jardinería y evita el uso de otros abonos. El compost mejora la calidad de los suelos (fertilidad, porosidad, retención de agua y retención de nutrientes).
  3. No contamina otros residuos. Si liberamos de restos orgánicos los contenedores de papel, vidrio, etc, ayudamos también a mejorar el reciclado de otros residuos/recursos. Todavía podemos reciclar mucho más y mejor.  
  4. Mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación. Tratando los residuos orgánicos en las plantas de reciclaje se evitan problemas de olores, así como las emisiones de gases y lixiviados de los vertederos. Además, la materia orgánica es unos de los precursores de la generación de dioxinas y furanos de las incineradoras . Aunque no nos gusten, ahí siguen algunas iniciativas como la de Torrelavega, Cantabria, apostando por «empresas» incineradoras.
  5. Mejora de la calidad de los suelos. El compost ayuda a mejorar la estructura y fertilidad de los suelos  degradados y faltos de materia orgánica. Es un aliado contra la desertización de España.
  6. Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Uno de los grandes beneficios de tratar la materia orgánica en plantas de reciclaje es que reduce la emisión de gases como el metano CH4 o el dióxido de oxígeno CO2, responsables de mencionado calentamiento global.

Politicians talk leaders act. 

We are looking for leaders.

Become a leader.

Join us!

¡Escríbeme y únete!.

You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one

I hope someday you’ll join us.


Deja un comentario